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¿Qué es SEO y por qué lo necesitas en tu estrategia de Marketing?

Todo negocio o marca quiere aparecer en las primeras posiciones de Google y seguramente tú estás buscando lo mismo. Quizás has escuchado que el SEO puede ayudarte a obtener una clasificación más alta y así atraer tráfico a tu sitio web.

¡Bueno es totalmente cierto!

SEO (Search Engine Optimization) también conocido como posicionamiento web por sus siglas en inglés tiene como objetivo principal aumentar tu visibilidad en internet. Si esto es lo que buscas, aquí en Thinker te explicamos qué es el SEO y no solo eso, porque además te contamos cómo hacerlo bien para potenciar tu estrategia de marketing.

¿Qué es SEO?

La optimización de motores de búsqueda en español, es un conjunto de prácticas y métodos para obtener tráfico de resultados orgánicos en los buscadores. 

Para hacerlo más sencillo, se trata de poner en marcha algunas acciones asociadas a tu sitio web o fuera de él (SEO on page y SEO off page), que permite mejorar su posición en las páginas de resultados. De esta forma, cuando los usuarios hacen búsquedas en Google, solo aparecerán en primeros lugares los que hagan un buen SEO. 

Pero, ¿cuáles son esas acciones? Más adelante detallamos las más importantes, así que continúa leyendo. 

Antes de seguir es importante que comprendas la diferencia entre SEO y SEM, o sus homónimos: publicidad pagada y orgánica. Te muestro un ejemplo:

Cómo puedes ver, al buscar el término «hoteles Miami” en Google, los dos primeros resultados son anuncios de pago. Mientras que las siguientes posiciones son resultados orgánicos. Es decir, las empresas no tuvieron que pagar para aparecer en tercer lugar.

Pero seguramente te preguntas:

¿Cómo lo lograron si hay tantos negocios que ofrecen este servicio? Pues aquí entra en juego el SEO.

¿Por qué el SEO es importante en tu estrategia de marketing?

Con el ejemplo, que te mostramos anteriormente, ya debes tener una idea de por qué el SEO es crucial para el posicionamiento web.

Con esta frase del gurú de marketing Neil Pattel quizás lo veas mejor: «Hacer SEO, podría significar la diferencia entre tener 0 visitantes y obtener clientes potenciales cálidos de su sitio»

Por esta razón, cada aspecto del SEO entra en juego cuando se trata de que los usuarios te encuentren en Internet. Así que si no puedes pagar para que tu página aparezca en los primeros lugares, debes empezar una estrategia SEO ahora.

¿Cómo hacer un buen SEO?

Bien, llegamos al punto que quieres saber. Es momento de aprender las tácticas de SEO que te ayudarán a clasificar. Pero ten en cuenta que estos esfuerzos producen resultados a mediano o largo plazo, siendo una de las diferencias principales entre SEO y SEM. 

En primer lugar debes comprender que hay dos categorías de optimización: el SEO on page y SEO off page. 

El SEO on page implica estás actividades:

Incluir palabras claves en torno a tu sector

¿Qué queremos decir con esto? 

Es decir, debes definir qué términos de búsqueda te convienen y cuáles son los más fáciles de posicionar. En este caso, lo mejor es utilizar palabras de cola larga o long tail que respondan a búsquedas más específicas. 

El uso de long tail keyword y sus variaciones te permiten aumentar el tráfico más rápido porque apuntas a búsquedas con menos competencia y mayor posibilidad de posicionar. 

Crea contenido valioso y optimizado

Esta actividad requiere trabajo, pero tener una estrategia de contenido que despeje las dudas constantes de los usuarios es vital.  Para empezar a crear contenido debes investigar sobre los problemas que puedes resolver y mirar todos los aspectos que lo rodean. Verás como encuentras contenido para atraer visitantes y clientes potenciales.  Aquí también entran en juego las palabras claves, pero recuerda que como experto tú eres el único que puede ofrecer la solución adecuada. Ahora ¿Cómo sabes que busca la gente y de qué forma lo hacen? Así lo hacen:

Cuando se hace una búsqueda en Google, el buscador ofrece contenido relacionado que te puede dar una idea de lo que las personas buscan en torno a ese tema. En este caso, nos muestra preguntas relacionadas. 

Así que el contenido es fundamental en el posicionamiento web y lo puedes hacer en diversos formatos: artículos para blog, infografías, videos, entre otros.

Incluye un título optimizado

Tener un título optimizado con las palabras claves permite a los motores de búsqueda clasificar tu página web. Debe tener 70 caracteres y puede incluir el nombre de la empresa. 

Es importante que sea preciso y claro, de manera tal que los usuarios comprendan rápidamente de qué trata la página que se está mostrando. Mientras más digerible, es probable que impulse los clics.

Redacta una buena descripción de su sitio

Para mejorar el posicionamiento web, debes incluir una metadescripción, es el extracto que aparece debajo del título de tu web en los resultados de búsqueda. Esto puede ayudar a los motores de búsqueda a saber de qué se trata.

Puede que Google no lo tome como un factor de posicionamiento, pero es necesario brindar información relevante para que los usuarios decidan hacer clic en tu sitio.

Aquí puedes ver cómo este sitio web ofrece una descripción de su producto y al mismo tiempo invita a adquirirlo.

El SEO off page también cuenta

Los elementos antes mencionados funcionan para el SEO in situ, Pero, también hay acciones que deben llevarse a cabo fuera de tu sitio web para mejorar el posicionamiento, esto se conoce como SEO off page.

El linkbuilding es una práctica muy útil dentro del SEO off page, el objetivo es que tu web sea enlazada por otras para ganar visibilidad. Pero, deben ser sitios relacionados con el tuyo y su page authority sea óptimo.

Por esta razón, si la página que te vincula es una potencia pagerank tu sitio ganará más puntos.

Una estrategia SEO siempre será útil para los sitios web, ya sea que estén empezando o tengan tiempo en el entorno digital.

Recuerda que el objetivo del marketing digital es impulsar tu marca o negocio para atraer clientes potenciales y el SEO no puede faltar en las acciones.

En Thinker, podemos ayudarte a tener mayor visibilidad en los motores de búsqueda con los mejores métodos.

Autor

Fabián Zurita

Fabián Zurita

Jefe de Proyectos Web

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